AALTO Bodegas y Viñedos

Bodega Icónica · Mariano García · Enoturismo

AALTO es una de las bodegas más especiales de la Ribera del Duero. Fundada en 1999 por Javier Zacagnini y Mariano García (el actual enólogo), con el objetivo de elaborar un vino que mostrase una personalidad diferenciada, de muy alta calidad y fiel reflejo de diferentes pueblos: La Aguilera, La Horra, Moradillo…

Ver el vídeo completo

·

Ver el vídeo completo ·

En AALTO elaboran tres vinos. Dos tintos: AALTO, AALTO PS. Y un blanco: Fuente de las Hontanillas. Si vas a visitar la bodega y quieres comprar vino, podrás llevarte una botella (dos como mucho). Está todo vendido. Año tras año. Y si quieres conseguir el blanco… pon una velita a la Virgen. Así que, si lo ves en algún restaurante, no lo dudes. Pídelo.

El origen de mi pasión por el vino

Mariano García es una eminencia en el mundo del vino. Fue director técnico de Vega Sicilia durante treinta años y en 1999 fundó, junto a Javier Zaccagnini, Bodegas AALTO. Javier, un visionario en este terreno, fue Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, e impulsó grandes avances en la zona. La enfermedad se llevó a Javier a principios de 2023 y le echamos de menos de cada día.

Bodegas AALTO está ubicada en Quintanilla de Arriba. Un pequeño cartel te indica la entrada a la bodega, si no estás atento, te vas a saltar la salida. Y en la mitad de viñedo, después de conducir unos kilómetros, llegarás a la tierra prometida.

La bodega controla en la actualidad 130 hectáreas de viñas viejas de clones autóctonos de Tinto Fino, distribuidas en más de 200 parcelas ubicadas en 9 municipios diferentes, pertenecientes a la Denominación de Origen del Duero. La edad de las viñas viejas oscila entre los 40 y los 100 años de antigüedad, de muy bajo rendimiento y excepcional calidad.

Mariano Garcia, con sus 80 años de edad, sigue siendo el enólogo de la bodega. Paralelamente, está al frente de otros proyectos de los que también es fundador, como Bodegas Mauro o Garmón.

Hicimos la visita a bodega con Toño, que nos estuvo enseñando todos sus entresijos: la sala de barrica, los suelos, el valle del Duero, más barricas, los depósitos… Sus vinos: únicos. Tendrás que probarlos para descubrirlos, porque por mucho que te cuente…

 
Siguiente
Siguiente

Pago de Carraovejas